Política y Legalidad

Referéndum: rechazar leyes será posible con 3% de ciudadanía

Reférendum

Para derogar o abrogar una ley es necesario que a los 45 días de su publicación el 3% de la ciudadanía inscrita en el padrón lo solicite

La reforma electoral aprobada el 18 de agosto en el Congreso del Estado de Chihuahua, aprobada por 23 votos de las diputadas y los legisladores, se reformó el artículo 73 de la Constitución Local, el cual contiene un mecanismo de referéndum.

El artículo 73 establece que sobre las leyes que expida el Congreso, a excepción las de carácter tributario o fiscal, podrán ser sometidas a referéndum derogatorio o abrogatorio. En este sentido el referendo derogatorio hace referencia, cuando se elimina una parte de la ley y el abrogatorio es la eliminación completa del mismo ordenamiento jurídico.

Lo anterior será posible siempre y cuando, si dentro de los cuarenta y cinco días naturales siguientes a la fecha de su publicación lo solicitan el 3% de las ciudadanas y ciudadanos del Estado, inscritos en el padrón electoral debidamente identificados.

Es de destacar que todos los asuntos de carácter tributario se excluyen ya que en esas leyes están las obligaciones de la ciudadanía a contribuir para el sostenimiento del gasto público; lo que supone que la contribución será de acuerdo a como marca la ley. Así mismo el principio de justicia fiscal y tributaria contiene generalidades, destino del gasto público, proporcionalidad, equidad y el principio de la legalidad.

Por otra parte, la iniciativa en donde se reforma el artículo 73, fue promovida por el legislador, Israel Fierro Terrazas del Partido Encuentro Social. La argumentación de la iniciativa se basa en que el referéndum es el mecanismo legal que permite a la población ratificar algunas resoluciones del gobierno, por ello se vuelve una herramienta de democracia directa y representativa: es decir un espacio en donde los ciudadanos toman decisiones sin necesidad de un representante.

También se habló respecto a la falta de mecanismos eficientes que permitan el verdadero ejercicio del derecho de la ciudadanía en cuanto al referéndum, por ello era necesario la inclusión de mecanismos eficaces en este sentido, ya que en la legislación estatal las consultas consisten en foros, escritos y en general las expresiones públicas que hasta el momento han tenido mas bien un sentido simbólico y han creado una inoperatividad.

De acuerdo a los derechos humanos que son de carácter progresivo, continua la argumentación del Dip. Fierro Terrazas, se debe fomentar la mayor participación ciudadana ya que son quienes recienten las reformas propuestas por el Congreso del Estado.

De acuerdo a lo anterior, la reforma del artículo 73 cumple con lo establecido en los artículos 4 y 21 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, ya que se autoriza el ejercicio directo del poder a los ciudadanos a través de sus votos, que en este caso solo se requiere el 3% de la ciudadania inscritos en el padrón electoral debidamente identificados lo soliciten.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *