Más+//Derechos Humanos

Tras 5 años de su transformación, Regina supo que no era homosexual

“ De respetar la vida de los demás, forma de vestir, gustos y amores se deriva la igualdad” Regina Gardea

Regina Gardea es una mujer de 31 años, trabaja en la asociación Fátima I.B.P en el programa PUDIS, diseñado  para usuarios de drogas inyectables, además es una de la conductoras del portal Real Noticias, es conductora de medios y una luchadora incansable para los derechos de las mujeres transexuales, así como de otras causas, originaria de Creel, Municipio de Bocoyna.

Regina Gardea

En entrevista con Difusión Norte, platicó acerca de la dificultad en el entorno en el cual le ha tocado vivir siendo una mujer que nació en un cuerpo equivocado y del apoyo que le brindó su familia al dar a conocer que ella no era lo esperaban.

Regina supo desde temprana edad que había nacido en el cuerpo equivocado, tanto su mamá como su papá lo sabían, aún perteneciendo a un pueblo conservador sus padres la protegieron y aceptaron, pues el primer acto de ellos para aceptar a su hija, nunca la obligaron a jugar con lo que se esperaba normalmente de un niño.

En las navidades los padres de Regina le regalaban muñecas al igual que a su hermana, además no la obligaban a utilizar botas ni pantalones hechos para hombres.

El rechazo hacia Regina no vino de su familia, sino directamente de las amigas, amigos, vecinos, docentes y de la sociedad quienes además de lastimarla con insultos, llegaron a las agresiones físicas, logrando lastimarla profundamente.

Los padres de Regina le inculcaron el respeto, que es fundamental una convivencia sana, porque lo importante es la calidad humana, la cercanía y los lazos formados en el núcleo familiar, es por eso que ella se siente dichosa de haber nacido en una familia así, pues nunca la rechazaron ni la presionaron para ser lo que no era.

A los 20 años Regina supo que no era gay sino una mujer trans

Antes de la transición de Regina fue muy lastimada en cuanto a parejas sentimentales, pues sus parejas no la aceptaban por el miedo del que dirán las personas, Regina mencionó que la historia era como aquella canción de Joan Sebastián el cual menciona a su pareja: “Delante de la gente no me mires, no me toques”.

En ese entonces al no existir información suficiente sobre la diversidad sexual, Regina se encontraba confundida pues se le definia como homosexual.

Pero al llegar a Cd. Cuauhtémoc, a la edad de 15 se encontró con mujeres trans, quienes le explicaron el proceso de la transformación a través de las hormonas y cirugías. Regina se sintió identificada con esto y comenzó su cambio por medio de hormonas, que consistía en inyecciones con las cuales su aspecto físico empezó a cambiar.

Pero regina sufrio también efectos secundarios, físicamente le empezaron a doler los pechos, paño en la cara, sin embargo,  expresó que emocionalmente no le afecto pues lo que buscaba era el cambio, pero si llego a sufrir depresión por los efectos de las hormonas, por otra parte, ahí mismo, encontró el destino de las chicas trans en ese entonces, el cual era dedicarse a la prostitución, Regina se dedicó a ello por un tiempo ya que era el único trabajo para ellas.

También fue jornalera en la pizca de manzanas, lugar en donde sufrió mucha discriminación y las palabras constantes que la golpeaban era “joto” “maricón” “floripondio” “mariposón” ese tipo de palabras hacían eco en ella.

  1. Todo lo anterior llevó a la conductora a pensar en lo que sería de su vida, pues había muchas barreras y más en el ámbito laboral sumada a las humillaciones, insultos en lugares públicos por la sociedad todo ello derrumbo por un tiempo sus expectativas de la vida.

Pero pronto, el destino le tenía preparado algo diferente a Regina, pues al llegar al municipio de Chihuahua conoció a Carmen Tarín, una mujer que fue primordial para el cambio en su vida, pues la acobijo y la llevo a trabajar a Fátima I.B.P en diversos Proyectos como en NUDIS, en donde comenzó su cambio total, se empoderó y empezó a ver la vida de otra manera.

Prejuicios que llevan a la soledad, drogadicción e incluso a la muerte

Cuando la sociedad rechaza la forma de vida de los demás, su forma de vestir o a quien amar, pone limitaciones para el desarrollo de muchas personas, negándoles oportunidades en nombre de lo “moral” o “buenas costumbres”.

Desde las primeras mujeres trans en Chihuahua la única forma en la que podían trabajar era como sexoservidoras, ya que la discriminación les cerró muchas puertas destruyendo muchos sueños pues de cierta manera eran forzadas a realizar actividades que no se encontraban en sus planes, por otra parte, muchas de las mujeres fueron rechazadas por sus familiares.

Lo anterior desmoraliza y hace pensar a las personas que no tienen valor alguno y como consuelo buscan refugio en las drogas lo cual finalmente provoca la muerte de muchas, comentó Regina Gardea.

Resultados de la lucha de una mujer trans contra los estereotipos

Regina agradece que actualmente están surgiendo instituciones que están incluyendo a las mujeres trans en un campo laboral mas amplio, eliminando los estereotipos que las encasilla como estilistas, maquillistas o sexoservidoras, en este sentido la conductora y activista comentó que como personas son capaces en fungir en diversos puestos, solo hacen falta oportunidades.

Ya no somos un comercio carnal, ni todas laboramos en el ámbito del estilismo o como la que está vendiendo su cuerpo en las esquinas, ahora podemos ser más que eso y es una punta de lanza para seguir abriendo brechas en el ámbito laboral.



Entradas Relacionadas:

  • Homofobia toma vidas y rompe miles de familiasHomofobia toma vidas y rompe miles de familias
  • Grupo Vida organiza primer foro de diversidad sexual en ParralGrupo Vida organiza primer foro de diversidad sexual en Parral
  • Crean colectivo mujeres Trans Parral; busca reunir transexuales, travestis y transgéneroCrean colectivo mujeres Trans Parral; busca reunir transexuales, travestis y transgénero
  • No he leído El libro negro ni lo haré, represento también a personas diversas: Liliana IbarraNo he leído El libro negro ni lo haré, represento también a personas diversas: Liliana Ibarra

2 thoughts on “Tras 5 años de su transformación, Regina supo que no era homosexual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *