Política y Legalidad

Senado: PRI y Verde vs resto por restitución de Nieto a Fepade

Proponen priistas careo entre Santiago Nieto y encargado del Despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

Durante la sesión del día 24 de octubre, Senado de la República, los coordinadores de PAN Y PRD presentaron la restitución de Santiago Nieto a la Fepade, el tema fue asignado a la Junta de Coordinación Política postergando su discusión ante el pleno, la sesión fue terminada con toma de tribuna y se dio por terminada a las 15:00 sin ningún acuerdo sobre el tema.

Después del receso de la junta coordinación política para analizar el tema de la restitución de Nieto Castillo, regresaron a la tribuna para discutir sobre el proyecto presentado por la bancada del PRI en apoyo al Partido Verde Ecologista, en el cual establece traer a Nieto Castillo y el procurador Alberto Elías Beltrán, serían citados el mismo día para que cada quien de una argumentación para la toma de decisiones de las y los senadores sobre si aprueban o no la restitución del fiscal.

Santiago Nieto Castillo

En este sentido, la bancada del PRI y PVEM solicitaba una serie de preguntas tanto al ex fiscal como el procurador, en el cual el PRI tiene derecho a realizar 10 preguntas, el PAN 8, PT 6, PRD 5, PVEM 4, las y los senadores sin grupos 1 pregunta.

Por lo anterior integrantes de la bancada de MORENA, PRD, PT y PAN expresaron su inconformidad dado que cuando se encontraban en análisis, integrantes del PRI y PVEM no quisieron ceder al acuerdo para realizar un análisis previo de los puntos para toar una decisión de si Santiago Nieto será o no restituido.

Por ello se iniciaron una serie de participaciones en tribuna, iniciando por Manuel Bartlett Díaz del Partido del Trabajo, quien expresó que el despido de Nieto Castillo fue inconstitucional y además pidió se hiciera un análisis del asunto antes de aprobar el proyecto presentado por el PRI.

Comentó también que la destitución del fiscal de FEPADE, era un golpe turbio, para las próximas elecciones y las instancias adecuadas para realizar el análisis era a través de la comisión de justicia del senado.

Siguió entonces la participación de Luis Sánchez Jiménez, en donde se presentó un problema ya que varios senadores y senadoras levantaron la mano para participar, sin embargo, el senador presidente comentó que debido al reglamento en estas situaciones solo podía subir a tribuna un integrante de cada bancada.

Lo anterior molestó a senadoras y senadores de los grupos parlamentarios del PAN, PT y PRD, quienes empezaron a subir a la tribuna.

Por otra parte, el senador Luis Sánchez, siguió su participación y dijo que era lamentable la declaración del procurador al comentar que la designación de Nieto Castillo fue por cuestiones de conductas y así mismo comentó que la designación se debe a las investigaciones sobre Emilio Lozoya.

Continuó con la participación de Fernando Herrera del grupo parlamentario del PAN quien dijo estar en contra del proyecto del PRI y fue quien comentó que no había condición para continuar la sesión. Fue así que se dio por terminada la sesión reanudándola para el día 25 a las 12:00 horas para seguir con el tema.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *