Política y Legalidad

Mujeres serán mayoría, 14 diputadas electas para Congreso de Chihuahua

En las 22 diputaciones que se eligen por voto directo en los distritos electorales, Chihuahua tendrá la próxima legislatura del Congreso del Estado integrada por 14 diputadas y 8 diputados de mayoría relativa. Quedan por asignar las 11 personas que ocuparán cargos por representación proporcional.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Estatal Electoral señaló que 7 de las 22 diputaciones las ganaron en las elecciones 6 candidatas y 1 candidato del Partido Revolucionario Institucional ademas de 15 diputaciones que fueron obtenidas por 8 candidatas y 7 candidatos del Partido Acción Nacional.

En las candidaturas ganadas por el Partido Revolucionario Institucional seis de las siete diputaciones fueron ganadas por mujeres, quienes representan el 85.71% de los cargos ganados por el PRI. El distrito II será representado por María Isela Torres Hernández, el III tendrá como diputada a Rocío Grisel Sáenz Ramírez, Sandra Micaela Hernández Porras por el distrito IV, Adriana Fuentes Téllez estará como diputada del distrito X, Diana Karina Velázquez Ramírez en el distrito XXI y  en el distrito XXII la diputada Imelda Irene Beltrán Amaya.

En el caso del Partido Acción Nacional, ocho de las quince diputaciones serán representadas por mujeres, abarcando el 53.33% del total de lugares. Las diputadas que estarán en el Congreso por parte del PAN son: Patricia Gloria Jurado Alonso por el distrito I, Laura Mónica Marín Franco para el distrito VII, Maribel Hernández Martínez en representación del distrito VIII, Liliana Araceli Ibarra Rivera como diputada por el distrito IX, Nadia Xóchitl Siqueiros Loera representará al distrito XII, Blanca Amelia Gámez Gutiérrez para el distrito XVII, Carmen Rocío González Alonso para el distrito XVIII y Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo para representar al distrito XX.

La Ley Electoral Estatal recientemente declaró que todos los partidos políticos deben incluir en el registro de candidatos de manera igualitaria a hombres y mujeres. Esto colaboró para que la paridad de género se viera presente en el registro de candidatos y candidatas.

Catorce de las veintidós diputaciones fueron ganadas en voto directo por mujeres, por ello ocuparán las ciudadanas ocuparán el 63% de lugares por mayoría relativa en el Congreso del Estado.

El porcentaje de participación ciudadana por distrito fue muy variado, con porcentajes mínimos de 36% y una máxima de 61%, el promedio de participación para elección de diputados fue de 48.05%. Las elecciones de 2016 para el estado de Chihuahua son históricas y no por los candidatos que salieron favorecidos en los resultados, sino por el avance en materia de equidad de género al cumplirse de manera cuantitativa la paridad horizontal y vertical.

El gran porcentaje de participación en la elección de diputados y el porcentaje de mujeres que estarán dentro del Congreso del Estado señalan un cambio de perspectiva que los y las chihuahuenses están adoptando en temas como la equidad de género y proporciona mejores expectativas en el progreso de leyes para la paridad.

Por primera vez en la historia del Estado hubo paridad en las candidatas y candidatos que, representando un partido, aspiraron a un puesto de elección popular. La Ley Estatal Electoral, permite que el sistema legislativo del Estado pueda considerarse como incluyente en relación de géneros.

Las mujeres participarán mas directamente y decidirán en materia de leyes, con una mayoría en el Congreso. Los avances que de aquí surjan en materia de equidad de género no se pueden predecir, pero es deseable que este logro social sea el impulso para que el futuro, la desigualdad de géneros deje de existir en el Estado y en el país.

Cápsula política: Chihuahua se divide en 22 distritos de representación en el Congreso del Estado de Chihuahua: el distrito uno tiene su cabecera en el municipio de Nuevo Casas Grandes, en Juárez se encuentran nueve distritos (del dos al diez), Meoqui es cabecera del distrito 11, la capital del estado, Chihuahua alberga a los distritos 12, 14, 15 y 18, el distrito 13 se ubica en el municipio de Guerrero, el distrito 14 reside en la ciudad de Cuauhtémoc, el distrito 19 está en Delicias, el 20 está en Camargo, el 21 en Hidalgo del Parral y el 22 en el municipio de Guachochi.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *