Más+//Derechos Humanos

Inauguran sala de lactancia en registro civil de Chihuahua

lactancia

Si la lactancia materna hasta los seis meses de vida, aumentara a nivel universal cada año se salvarían 820 mil vidas de niñas y niños menores de 5 años

El día 26 de julio se llevó a cabo la inauguración de la primera sala de lactancia en el registro civil de Chihuahua, con el motivo de dar privacidad a las mujeres trabajadoras así como de las que acuden a realizar el primer registro con su hijas o hijos. Además de que sea un espacio, para realizar cambios a niñas y niños o sea usado según las necesidades de las y los pequeños.

lactancia
Inauguración de sala de lactancia en Registro Civil

Con esta sala, el Registro Civil, a través de la declaratoria por las Mujeres de Chihuahua, contribuye a abrir espacios en donde se apoyará la armonía entre las madres y sus hijas o hijos.

En este sentido el derecho de las mujeres trabajadoras para alimentar a sus bebes, la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF, refuerzan lo anterior, al recomendar que en los primeros seis meses de vida de un ser humano debe ser alimentado solo con leche materna.

Después de los seis meses empiezan a combinar la leche materna con otros alimentos hasta los dos años, en este sentido, los Estados miembros de han comprometido de aumentar la tasa de lactancia materna exclusivo en los primeros meses de vida al menos en un 50% antes del año 2025 como parte de un conjunto de objetivos en favor de la alimentación a escala mundial.

Así mismo la OMS, pide que se proteja la lactancia materna prohibiendo la comercialización inadecuada de fórmulas, biberones y tetinas.

lactancia
Sucedáneos leche materna

Además, prohíbe todas las formas de promoción de sucedáneos de la leche materna, incluida la publicidad, entrega de regalos a trabajadores de salud y la distribución de muestras gratuitas.

Por otra parte, las etiquetas de las formulas infantiles, no deben promover ventajas nutricionales o de salud ni incluir imágenes que la idealicen, la OMS establece que solamente deben de incluir instrucciones claras sobre como usar el producto y llevar mensajes acerca de la superioridad de la lactancia materna en relación a la formula y los riegos que se supone al no amamantar.

La OMS realizó un monitoreo en el año 2016, en donde informo que los 32 países informaron haber puesto en vigor un mecanismo de monitoreo y de ellos pocos son completamente funcionales, menos de la mitad de estos países publican los resultados y solo seis países han dedicado presupuesto o financiamiento para el seguimiento y cumplimiento de los monitoreos en cuanto a la implementación de la lactancia materna hasta los seis meses de vida.

De acuerdo a una publicación de la OMS en el año 2016 sobre las leyes para proteger la lactancia materna son inadecuadas en la mayoría de los países, señaló que, de acuerdo a resultados de análisis, sobre si el aumento de la lactancia materna se diera a niveles casi universales, se podrían salvar más 820 mil vidas de niñas y niños menores de 5 años, así como la vida de 20 mil mujeres.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *