Nacional

La SCJN congela la Ley de Remuneraciones a Funcionarios Públicos; se amparan vs la reducción de sus sueldos

La Ley de Remuneraciones a Servidores Públicos ha acumulado más de 4 mil amparos en contra por parte del Poder Judicial

El Poder Judicial de la Federación (PJF) ha emprendido una lucha contra la Ley de Remuneraciones propuesta por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Poder Legislativo, pues han señalado que su autonomía permite no estar en el escrutinio del Poder Legislativo. Entre las y los inconformes hay magistrados, jueces, secretarios, ministros e incluso personas externas al Poder Judicial.

De acuerdo al portal Despierta México, donde compara el sueldo anual bruto de magistrados presidentes de España, Irlanda, Suiza, Inglaterra, Holanda, Francia y México, este último es donde más se les paga, y donde el salarió mínimo anual es menor que el resto de los países.

Amparos contra la Ley de Remuneraciones a Servidores Públicos.

Las y los magistrados de la Sala Superior nivel 1 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tienen un sueldo neto de 264 mil 030 pesos, en tanto que los de nivel 2 perciben 151 mil 491 pesos, en tanto que magistrados de Sala Regional y visitador les ha correspondió 149 mil 559 pesos.

Por otra parte, lo correspondiente a aguinaldo y prima vacacional de las y los magistrados de la Sala Superior y Sala Regional como mínimo obtienen 289 mil 573 pesos y máximo 310 mil 428 pesos, en tanto que a los visitadores se les otorga 310 mil 438 pesos, más un pago adicional de 425 mil 571 pesos.

El documento también indica que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia tienen un sueldo neto de 269 mil 215 pesos, además de 444 mil 380 pesos que corresponde a aguinaldo y prima vacacional, más 554 mil 595 pesos que se les otorga como pago por riesgo.

Pero ahora se ha replanteado la manera de asignar los sueldos, pues el presidente de la República ha enviado ya la Ley de Remuneraciones a Servidores y en ella establece que ningún servidor público podrá ganar más que el titular del Poder Ejecutivo, quien percibirá un sueldo de 108 mil pesos mensuales.

Por lo anterior el Poder Judicial de la Federación se encuentra en una batalla contra dicha ley, por lo que a través de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF se promovió un amparo, en el que se reclama la reducción de sueldo establecida en la Ley Federal de Remuneraciones a Servidores Públicos.

Respeto los mecanismos que emprendan los inconformes: Andrés Manuel López Obrador

En el recurso presentado se denuncian las reformas que se pretenden hacer a la ley orgánica del Poder Judicial impulsada por Morena, la cual se centra en sujetar el ingreso y la promoción en la carrera judicial, someter a los integrantes del PJF a pruebas de polígrafo y establecer controles de patrimonio y entorno social. Y expresaron que la PJF cuenta con autonomía para ejercer su presupuesto, por lo que no están obligados a estar en escrutinio del Poder Legislativo.

Hasta el momento se han acumulado en más de 4 mil el número de altos funcionarios del Poder Judicial que han solicitado un amparo contra la ley federal que regula la remuneración a servidores públicos. De 862 demandas colectivas están 383 magistrados, 331 jueces, mil 414 titulares de secretarías, 308 actuarios, 712 oficiales y 610 personas externas que se sumaron a estos amparos.

Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El 7 de diciembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó suspender la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones, suspensión otorgada por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien dijo que la decisión no impide que la Cámara de Diputados fije el salario del presidente siempre y cuando ésto se haga con las reglas de la Constitución.

A pesar de la suspensión, Mario Delgado, quien es el coordinador de diputados de la bancada de Morena, a través de su cuenta de Twitter expresó que el Presupuesto 2019 se ajustará para que nadie gane más que el presidente de la República como lo ordena la Constitución, aunque se resistan, enfatizó.

Por su parte el presidente de nuestro país en conferencia durante la mañana del 10 de diciembre, explicó que éste no es un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen y se trabajará en que exista un auténtico estado de derecho y no un poder que subordine a otros. Mencionó que la decisión de reducción de salario a altos funcionarios de debe a que la remuneración que reciben es exageradamente alta y los describió como ofensivos. Asimismo, señaló en particular al PJF, cuyos integrantes en algunos casos llegan a recibir 600 mil pesos mensuales. López Obrador, finalizó diciendo que los inconformes están en su derecho de estarlo. 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *