Política y Legalidad

Se le podrá revocar la libertad condicional a Javier Garfio sí incumple con medidas de sentencia

Si Javier Garfio incumple con el pago de multa de 435 mil 515 pesos dentro de los 15 días naturales o incumple con cualquier medida se le revocará la libertad condicional

Después de meses de la implementación del programa Justicia para Chihuahua y la detención de varios funcionarios que fueron acusados por presunto delito de peculado, queda en libertad condicional el ex funcionario, Javier Garfio Pacheco, quien se declaró culpable el día 20 de octubre a través del procedimiento abreviado.

El ex funcionario Javier Garfio, quedó en libertad condicional por ello Tribunal Superior del Estado de Chihuahua, destacó que en virtud del aseguramiento precautoria con fines de restitución a favor del ofendido COESVI, que realizará el Ministerio Público, sobre los terrenos objetos del delito, los cuales se encuentran en cuidado y resguardo de COESVI, la obligación de cumplir con la condena de pago quedará en suspenso hasta que se resuelva en definitiva la restitución de las propiedades.

De lo contrario para continuar con la libertad condicional, Garfio Pacheco deberá realizar el pago en efectivo de los 328 millones 689 mil 665 pesos, por reparación del daño, pero ello no acontecerá con la pena de multa de 435 mil 515 pesos durante los siguiente 15 días hábiles, de no cumplir las mediadas de la sentencia a Garfio Pacheco revocará la libertad condicional.

Otra de las medidas es la inhabilitación durante tres años para obtener y ocupar cargos, comisiones o empleos de carácter público.

Acudir ante la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, ubicada en calle 20 de noviembre y 20ª, colonia Pacífico de esta ciudad, a firmar todos los días lunes de cada semana, por todo el tiempo que le resta por compurgar la pena de prisión impuesta.

Residir en un determinado lugar, del que no podrá ausentarse sin permiso de la autoridad que ejerza el cuidado y vigilancia. En el caso sometido a estudio, el domicilio particular del sentenciado, en el entendido de que cualquier cambio de domicilio deberá informarlo a la autoridad ejecutora, en este caso el Juez de Ejecución o la Fiscalía de Ejecución de Penas.

Desempeñar una ocupación lícita, lo cual deberá acreditar ante las autoridades ya señaladas y abstenerse de causar molestias a la parte afectada o a cualquier interviniente en la investigación y el proceso. Si incumple con las medidas anteriormente mencionado, al sentenciado se le será revocada la libertad condicional.

El día 20 de octubre de 2017 el ex funcionario público, Javier Garfio a través de un juicio abreviado se declaró culpable por el delito de peculado, en agravio de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura del Estado de Chihuahua (COESVI).

El mismo día, una vez emitido el fallo condenatorio se convocó a las partes a que asistieran a la audiencia de lectura de asistencia, la cual se programó a las 14:00 horas el día 22, sin embargo, a solicitud expresa del Ministerio Publico, el representante legal de COESVI, el sentenciado y sus defensores acordaron dispensar la lectura de la sentencia.

Es en este sentido, el juez de control concedió al sentenciado el beneficio de la condena condicional por tres años, de esta manera Javier Garfio obtuvo la libertad condicional.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *