
Nueva acusación contra sacerdote de Nuevo Casas Grandes fue por violación agravada a un menor durante 5 años
En febrero de 2019, los casos de sacerdotes que abusaban de menores volvieron a estar muy latentes, ya que se dieron a conocer nuevas denuncias. En Chihuahua hubo dos denuncias: una contra el sacerdote Aristeo Baca y la otra contra el padre Ramiro Plascencia González, este último es acusado nuevamente por abuso sexual.
El sacerdote Ramiro Plascencia González fue acusado por segunda ocasión por abuso sexual, por lo que el 19 de abril fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, en el templo ubicado en la colonia Villahermosa, por la causa 32/29019, Nuevo Casas Grandes, es la acusación de una persona mayor de edad sobre el abuso sexual que sufrió por parte del sacerdote cuando era menor y prestaba servicio como monaguillo en la parroquia María Madre.

En la acusación establece que durante 5 años sufrió de abuso sexual por el clérigo cuando era niño. Es de recordar que Plascencia ya tiene una denuncia por violación agravada.
La primera vez que fue detenido fue por la causa penal 4030/2018, el 11 de abril, luego el 18 del mismo mes fue presentado ante el juez Antonio Coss Araujo, del Distrito Bravo, para su vinculación a proceso, donde se determinó que había evidencia suficiente para vincularlo, sin embargo, se le permitió al clérigo llevar su proceso en libertad.
La causa 4030/2018 trataba de un adolescente de 17 años que sufrió abuso sexual por parte del sacerdote, cuando lo acompañó a Ciudad Juárez como parte de su labor de monaguillo, sin embargo, la restricción a Plascencia en este caso era que no debía acercarse ni molestar a la víctima.
Acusación contra Plascencia es por violación agravada a menor
Por segunda vez es acusado por el delito de violación agravada a un menor de edad, en Nuevo Casas Grandes, cuando la persona que ahora lo acusa era menor de edad. Al sacerdote, en el juicio de imputación de cargo se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y se estableció la fecha para determinar la vinculación a proceso el miércoles 24 de abril a las 10:00 horas.

Con esta nueva acusación ya son tres en contra de sacerdotes y dos son en contra de un mismo padre. Cabe destacar que mientras Plascencia llevaba su proceso en libertad, el clérigo Aristeo Baca está en arraigo domiciliario por su edad y cuestiones de salud. Ahora con la nueva acusación contra Plascencia y su juicio para determinar la vinculación o no a proceso el 24 de este mes, falta esperar para saber si su situación cambiará.