Internacional

Sismo en Perú de 8.0 grados tiene menor poder destructivo, ¿sabes por qué?

sismo en perú

Tras el sismo en Perú de 8.0 grados en escala de Richter, que llegó hasta Colombia y Ecuador, resultaron 53 familias sin hogar y 2 mil 500 estudiantes sin clases

A pesar de la magnitud del sismo en Perú, los movimientos telúricos en esta área de América del Sur suelen ser de gran profundidad, lo que provoca menos afectaciones, pero que se extienda más el movimiento sísmico. El terremoto registrado en dicho país el 26 de mayo dejó un muerto y 53 familias sin hogar, así como 48 familias con afectaciones en sus hogares.

El 26 de mayo a las 02:41 horas se registró un sismo de magnitud 8.0 en la escala de Richter. De acuerdo con el Instituto Geofísico de Perú fue a 60 kilómetros al sur de Lagunas, Alto Amazona- Loreto, y tuvo una profundidad de 135 km. El temblor duró cerca de dos minutos. Hasta el momento se sabe que ha muerto una persona y fueron afectadas 65 casas, así como 4 infraestructuras de servicios de salud de la región La Libertad. A través de las redes sociales se informó que el sismo fue tan fuerte que pudo sentirse en los países vecinos como Colombia y Ecuador.

Sismo en Perú
Sismo en Perú.

En Perú, la ciudad de Yurimaguas, en la provincia de Maynas, fue la más afectada. El movimiento provocó la caída de un puente que comunicaba a la localidad de Tarapoto. Además, de acuerdo a las declaraciones de Ricardo Seija, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, la persona que murió se encontraba durmiendo en su casa en el distrito de Huarango, además expresó que hasta el momento hay al menos 53 familias que perdieron todo, mientras que otras 48 fueron afectadas.

Respecto al Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú, declaró que fueron afectadas 15 colegios, y las ciudades Iquitos, Tarapoto, Pucallpa y Yurimaguas no cuentan con electricidad.

Es de destacar que Perú se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85% de la actividad sísmica mundial. En 2016 murieron 700 personas en un sismo de 7.8 escala de Richter, el cual afectó las provincias costeras Esmeralda y Manabí.

Sismos en Perú extienden más su onda sísmica, pero tienen menor poder de destrucción

Tras el sismo, 56 colegios ubicados en las provincias de Sánchez Carrión, Bolívar, Pataz y Otuzco suspenderán clases temporalmente por las afectaciones de las instalaciones, cinco de ella tiene daños severos. La medida afectará a 2 mil 500 estudiantes.

sismo en perú
Afectaciones del sismo en Perú.

Los terremotos que ocurren en la Amazonia, que ocupa casi el 60% del territorio peruano, suelen ser de gran profundidad, lo cual hace que sean menos destructivos, sin embargo, esto amplía su onda sísmica, provocando que el movimiento pueda sentirse a miles de kilómetros.

En cada sismo hablar del Cinturón de Fuego se vuelve un tema obligatorio. En esta zona se contiene el 75% de volcanes activos en el mundo, la cual abarca: Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, los de Centroamérica, México y la costa oeste de Estados Unidos, que son algunos de los países que forman parte de este fenómeno, el cual se extiende por más de 40 mil kilómetros y abarca desde Nueva Zelanda hasta la zona oeste de la costa de Sudamérica.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *