Nacional

Virus Pegasus: ¿Qué es y cómo funciona?

Spyware pegasus

La trampa de un mensaje, Spyware Pegasus que atrapa tu información

Spyware Pegasus y gobierno mexicano en el espionaje de defensores de derechos, activistas y periodistas a través de mensajes que involucran el interés o sentir de las víctimas. El texto enviado es acompañado de un corto enlace el cual al darle clic instala el software de espionaje en el equipo de celular o computadoras.

pegasus
Mensaje enviado por Spyware pegasus

El escándalo del espionaje a periodistas por el Gobierno de México desde los teléfonos celulares es realizado por medio del software denominado Pegasus. Este programa recopila información de una computadora, laptop o un teléfono celular para después emitir la información a una entidad externa sin consentimiento y conocimiento del dueño del equipo electrónico.

Además de lo anterior el software permite que en cualquier momento se activen las cámaras y micrófonos, sin que la victima se dé cuenta, de esta manera se realiza una vigilancia constante en la vida de los dueños de equipos infectados. Cabe destacar que el spyware no daña ningún funcionamiento del equipo como en el caso de los malware o de los troyanos.

El spyware es un sistema vendido por la empresa israelí NSO Group a gobiernos para combatir el terrorismo. Utiliza una ingeniería social, es decir, para instalarse en un equipo se ayuda a través de mensajes relacionados con el objeto a atacar, el cual va acompañado de un enlace, al darle clic el spyware analiza el equipo buscando vulnerabilidades para instalarse y vigilar.

Tal es el caso que sufrieron las y los activistas, líderes de anticorrupción, defensores de derechos humanos y periodistas a los cuales se les enviaron mensajes que tenían que ver con amigos, estados de cuentas o hechos que les afectaba directamente.

Cabe destacar que la compra del spyware Pegasus estaba registrado a nombre del gobierno mexicano, así como de otras dependencias federales como Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CICEN) y la Policía Federal.

¿Cómo protegerte del spyware Pegasus?

Para protegerse de ser víctima de espionaje a través del teléfono celular, debes evitar abrir enlaces de mensajes enviados por números desconocidos o anónimos, normalmente los enlaces enviados por el software de espionaje son acortados. En caso de abrir el link y crees que tu teléfono está infectado, apágalo inmediatamente o bien reinicia tu sistema operativo y lo mejor es acudir con un experto. Otra de las medidas es mantener el sistema operativo actualizado y también buscar la vulnerabilidad del equipo para proteger tu información. Así lo señala el periódico The New York Times.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *