Chihuahua

Despidos son para hacer obras pero Obras Públicas no utilizó 86% de su presupuesto aprobado: IMCO

En revisión por subejercicio la Secretaría de Obras Públicas

Tras los despidos en la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Salud el 16 de octubre, el subsecretario de Egresos, Eduardo Fernández, señaló que el ajuste de personal en las distintas dependencias y organismos es una decisión tomada por el Gobierno del Estado con el fin de reducir su costo operativo, pues en los últimos 10 años se ha estado incrementado.

En contraste está el estudio «Índice de información del ejercicio del gasto 2018. Presupuestos estatales: simulación y discrecionalidad»,  realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, donde señala que en 2017 Chihuahua tuvo un subejercicio en obras públicas de hasta un 86%, pues de los 5 mil 339 millones de pesos que se había presupuestado solamente se ejercieron 733 millones de pesos.

En este sentido, el 18 de octubre el diputado y presidente de la Comisión de Fiscalización, Miguel Ángel Colunga Martínez, indicó que revisaría el Fideicomiso de Puentes Fronterizos, así como un contrato de publicidad con un gasto de 278 mil 400 pesos de la Secretaría de Obras Públicas.

Lo anterior salió a flote tras el señalamiento del legislador Misael Máynez Cano al secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Gustavo Elizondo Aguilar, durante la comparecencia del funcionario estatal en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del H. Congreso del Estado. Donde
acusó al titular de Obras Públicas de mentir ante quienes conforman la Legislatura, pues ha disfrazado las cifras, lo cual significa también una traición a la ciudadanía de Chihuahua a Juárez.

Fue así como Colunga respaldó a su compañero de coalición y solicitó integrar a la revisión de cuentas públicas la del Fideicomiso de Puentes Fronterizos para revisar su administración y operatividad, y de esta manera se aclare el tema.

Entre «ahorros» y deudas, las problemáticas de la actual administración 

Con los despidos de personal operativo tanto en la Secretaría de Cultura como de Salud, se ha visto inmiscuida la administración interior, pues el subsecretario de Egresos, expresó que al inicio del actual Gobierno el Estado estaba quebrado y “quebrado es quebrado”, enfatizó, pues fue entregado con una deuda por más de 8 mil millones de pesos a proveedores y 50 mil millones de pesos con bancos y otros instrumentos: “esa deuda nos cuesta miles de millones de pesos al año”.

En contraparte de la poca maniobra que el Gobierno ha enfatizado tener en el marco presupuestal, el estudio del IMCO indica que en el área de Comunicación Social también hubo un subejercicio del 33%, pues es de destacar que los resultados del análisis son proporcionales a los documentos, datos e información proporcionados por las instituciones gubernamentales del Estado.

En 2017 fue aprobado un presupuesto de 62 mil millones de pesos, sin embargo, solamente se ejercieron 59 mil 200 millones de pesos, habiendo un subejercicio de 4%, y es con esto que la limitación que se presenta para cubrir la nómina del personal de las distintas secretarías bien podría sanarse con “los ahorros» logrados durante el año anterior, los cuales fueron reconocidos durante el Primer Informe del Gobierno del Estado.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *