
Project Jacquard de Google y Levi’s permite usar el teléfono desde las mangas de una chaqueta
Project Jacquard de Google y Levi’s, es una tecnología que ha permitido desarrollar las aplicaciones de una pantalla táctil sobre una chaqueta. Logrando que una persona pueda controlar desde la ropa un teléfono móvil. Esto permite que puedas estar recibiendo llamadas, utilizando Google Maps, controlando el reproductor de música y recibir notificaciones.
Esta tecnología está a la venta desde octubre de 2017 y es llamada Project Jacquard. Una chaqueta inteligente creada por Google y Levi’s. Valuada en 350 dólares, disponible en algunas tienda Levi’s y en compras en línea. Significa un avance diferente en la tecnología, pues permite manipular teléfonos desde las mangas.
Esto permite el manejo del celular desde las mangas es una por medio de tarjeta de comunicación inalámbrica. Esta tarjeta permite manejar el móvil a través de gestos y movimientos, además de percibir en la tela señales hápticas o de luz. Este proyecto utiliza los tejidos de la ropa como bases para la interacción con dispositivos. Lo que se plantea es el uso de un tejido conductivo en un tejido normal, resultando un tejido tecnológico que cambia el uso de los teléfonos como comúnmente se manejan.
El llamado hilo cond uctivo (producto del tejido), en esta tecnología, es una parte fundamental para que una tela pueda funcionar de la misma manera que una pantalla táctil de un teléfono inteligente. Este hilo conductor actúa como un panel interactivo. Y se alimenta de un dispositivo en forma de etiqueta conectado al puño de la manga. Esta “etiqueta” se recarga por medio de un cable USB.
Está tecnología te permite controlar acciones tales como la reproducción de música, responder llamadas o conocer una ruta hacia un lugar por medio de vibraciones. Además, la chaqueta es lavable sin dañar el sistema que emplea. Este tipo de tecnología es compatible con télefonos Android a partir del modelo 6.0, iOS 10 y en iPhone del modelo 6 en adelante, requiere de la instalación de la app Jacquard. Se conecta de manera inalámbrica con los teléfonos.
El proyecto Jacquard fue fundado por Ivan Poupyrev desde Google, Textil Mill y Shiho Fakuhara (fábricas de tejidos), Bart Sihts de Lev’s innovación, Carsten Schwesing (diseñador), Joao Willbert, éste último como creativo del diseño tecnológico. En su principio está tecnología funcionaba a modo de componentes electrónicos removibles, es decir, se colocaban en la ropa, superficies tales o muebles que al lavarlos debían ser retirados.