Chihuahua

Ha pagado Municipio más de medio millón de pesos en dulces

El Gobierno municipal de Chihuahua gastó más de medio millón en bolsas con dulces, mientras que el estado ocupa el segundo lugar en obesidad

A nivel nacional, el Estado Grande ocupa el primer lugar en obesidad, y uno de los grupos con mayor porcentaje en este aspecto son los adolescentes, con 31 puntos. Mientras tanto el país se ubica en el segundo lugar en tema de obesidad en el mundo.

En el municipio de Chihuahua en 2016 se gastaron 596 mil 200 pesos en bolsas de dulces, las cuales fueron solicitadas por Desarrollo Humano; el contrato se celebró con Camilo Abaid Abaid, para ser entregadas a diversos grupos sociales como apoyo para la realización de festejos como posadas navideñas, clubes de abuelos, comités vecinales y diferentes organizaciones, de acuerdo con el Municipio.

El tema está directamente relacionado con la obesidad, problemática de salud pública (pues está muy ligada con la diabetes) que compete a toda la ciudadanía, así como a funcionarios públicos y organizaciones mundiales, como en el caso de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual recomendó impuestos a las bebidas azucaras para reducir el consumo de este producto.

La OMS, señaló que la ingesta de azúcares es uno de los principales factores de la detonación de la obesidad y para reducirla es necesario disminuir la ingesta de alimentos que la contengan. Por lo tanto es importante inspeccionar de qué manera las administraciones gubernamentales contribuyen o no en el tema.

Municipio apoya a casas de abuelos y comités vecinales con bolsitas de dulces

Si bien es cierto que la entrega de estos productos se hace para festejos, se debería hacer consciencia de que el presupuesto de medio millón se podría utilizar para impulsar proyectos en las colonias o grupos apoyados con los dulces.

Aunada a la problemática de salud que producen los azúcares, cabe señalar que el presupuesto podría dirigirse de manera asertiva para apoyos sociales. El Municipio, aparte de tener responsabilidad en el desarrollo humano, debe ser consciente de sus acciones en cuanto a temas de salud pública.

Cuando existen problemáticas como la obesidad, quienes manejan el presupuesto deberían cuidar en qué se destina el dinero y qué es lo que se compra, teniendo en cuenta si contribuirá en el bienestar de la sociedad, acciones que podrían formar parte del comienzo de los planes trazados para erradicar la obesidad.

La alimentación, el estilo de vida, así como las decisiones políticas afectarán siempre a las personas, pues todo forma parte de un entorno que va marcando las pautas de cómo se debe vivir y también es un factor que va señalando qué es lo verdaderamente importante. En este caso el Municipio de Chihuahua decidió usar más de medio millón de pesos en dulces para festejos navideños, presupuesto que no mostrará una mejora donde fueron otorgados.

 



Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *