
Tras 6 meses de cancelaciones la Cumbre de Singapur reunió a Trump y Kim Jung-un hablando sobre desnuclearización
Histórico el encuentro entre el presidente de EE. UU Donald Trump y el líder de Corea del Norte Kim Jung-un, en la Cumbre de Singapur, la reunión de acuerdo con medios como CNN se llevó a cabo en el hotel Capella en la isla de Sentosa en Singapur, después de varios conflictos entre los presidentes finalmente se vieron cara a cara.

La idea de la reunión surgió en el mes de marzo de 2018, fue entonces cuando Kim a través de una delegación surcoreana dijo que estaba dispuesto en hablar con EE. UU, en ese entonces expresó sus deseos de reunirse con el presidente Donald Trump. Los primeros gestos diplomáticos del líder norcoreano fue reunirse con el secretario de estado Mike Pompeo, además hizo público que abandonaría las pruebas con misiles.
Es de recordar que las peleas de Donald Trump tienen que ver directamente con el uso de misiles y la guerra nuclear, otro de los gestos de Kim fue cerrar sus sitios de pruebas nucleares, además liberó a tres estadounidenses detenidos. La respuesta de Donald Trump fue que se reunirían el 12 de junio, en rueda de prensa el mandatario estadounidense señaló que se reuniría con el líder norcoreano, para buscar un futuro de paz y seguridad para el mundo.
Sin embargo, el 15 de mayo surgieron una serie de acciones por parte del Kim Jung-un que apuntaba en que la reunión no se llevaría cabo, ya que el líder de Corea del Norte canceló una reunión de alto nivel con Corea del sur, así mismo amenazó con cancelar la Cumbre de Singapur, en donde se reuniría con el presidente de los Estados Unidos.
De acuerdo con CNN, lo que había desatado el enojo del mandatario norcoreano fueron los ejercicios militares en conjunto de EE. UU y Corea del Sur, otro de los conflictos fue cuando la funcionaria de la cancillería norcoreana llamó “tonto político” a Mike Pence, vicepresidente de los EE. UU, esto después de que el funcionario comparara a Corea del Norte con Libia.
Por su fuera poco las cosas no pararon ahí, ya que Kim decidió dar acceso a un grupo pequeño de periodistas para presenciar la destrucción de su sitio de pruebas nucleares Punggye-ri, ese mismo día Donal Trump decidió cancelar la reunión a través de una carta dirigida al líder norcoreano. La respuesta de kim Jung-un no fue agresiva, pues emitió una declaración en donde elogia al presidente estadounidense y expresó que quería reunirse con el mandatario, así que el 12 de junio se reunieron para hablar de la desnuclearización de la península coreana.

Tras la reunión que finalmente se llevó a cabo en la fecha acordado, Donald Trump dio a conocer los acuerdos a los que llegaron, una de ellas es la suspensión de los ejercicios militares en conjunto con Corea del sur, al cual denominó “juegos de guerra”, así mismo acordaron en desnuclearizar la península coreana y detener los “juegos de guerra” de Pyongyang el cual consideró como preparativos a una invasión a Corea del Norte.