Internacional

Último bombardeo en Gaza lleva ya 33 muertos y más de 200 palestinos heridos

Marchas de retorno, protestas contra israelíes desde el 2018, han dejado más de 29 mil palestinos heridos: ONU

Tras los bombardeos ocurridos en la madrugada del 4 de mayo entre Israel y Palestina, el 5 de mayo en la noche, se planteó una tregua. El despunte de la violencia ha sido la más grave desde el 2014. Hasta el momento la ONU reporta 33 muertos y 200 heridos.

Los bombardeos entre Israel y Palestinas registrados desde la madruga del 4 de mayo han tenido como resultado hasta el momento 33 personas fallecidas (29 palestinos y 4 israelíes), junto a más de 200 palestinos heridos de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, esto como resultado de enfrentamientos entre milicianos de Gaza y el ejército de Israel, siendo esta la mas fuerte escalada de violencia desde el 2014.

29 muertos en Palestina y 4 en Israel

El Coordinador humanitario para los territorios Palestinos, Jaime McGoldrick, comunicó que entre las necesidades más urgentes de la población palestina está el suministro de comida y la situación critica de los hospitales.

Expresa que desde el inicio de las “Marchas de retorno” que es la protesta masiva contra israelíes que se realizan desde el 2018 y que se llevan a cavo cada viernes, se han dejado 29 mil palestinos heridos. La ONU destaca que de estas cifras 7 mil han sido por disparos israelíes.

Por otra parte, surgen otros problemas alrededor de ello pues los hospitales no pueden tratar a mil 700 heridos que necesitan cirugías complejas por falta de suministro, equipos y cirujanos. El coordinador ha dicho que están corriendo contra el tiempo en algunos casos y la osteomelitis, infección de huesos supondrá otra crisis.

Desde el comienzo de las marchas se han hecho 120 amputaciones, entre estas a 20 niños.

Durante la noche del 5 de mayo Hamás ofreció en la noche una tregua a Israel respaldada por mediadores y Qatar. Respecto a la escalada de violencia la ONU ha advertido que esta pone en peligro los importantes progresos realizados en las ultimas semanas para aliviar el sufrimiento de la población de Gaza, por lo que se deben de levantar los bloqueos y la reconciliación entre los palestinos.

Durante el 2014 ,la ofensiva militar más sangrienta y dejo entre las muertes a 2 mil 205 palestinos y 71 israelíes. En ese entonces la franja palestina sufrió durante 51 días las ofensivas militares por parte de Israel. En un total de número de muertos: mil 563 eran menores de edad de acuerdo con datos de la Oficina de Naciones Unidas de la Coordinación de Asuntos Humanitarios en los Territorios Palestinos Ocupados.

Aunque la relación entre Israel y Palestina ha sido muy inestable durante años, en 2014 lo que repuntó la violencia fue el secuestro de Gilad Shaer y Naftali Frenkel ambos de 16 años y Eyal Yifrech de 19, encontrados muertos posteriormente en Guzh Etzion, después de autostop de supuestas fuerzas israelíes.

En ese entonces Israel acusó a Hamás de estar tras el crimen aunque los islamitas lo negaron. Posteriormente fueron atacadas las casas de los dos principales sospechosos y en septiembre serian asesinados en un ataque israelí.

Es así como se iniciaron las redadas masivas por Cisjordania y el este de Jerusalén que dejó cerca de 600 detenidos, lo cual generó el descontento y agrabando con ello aún más el problema.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *