Más+//Educación

Tras 62 años Ventura Enríquez obtuvo una fortaleza que creía pasada ¡la educación!

 “¡Me gusta estudiar! Por que muchas veces tiene uno que sobresalir, como tienes hijos estudiando, quiere uno un trabajo mejor pagado para poder salir adelante con ellos, por eso empecé, pero ahora me siento útil, realizada, soy capaz de aprender y me siento fuerte” compartió Ventura Enríquez, madre de familia de 62 años.

Janos, Chih.- A sus 62 años, Ventura Enriquez encontró una fortaleza desconocida y que se pensaba “ya pasada” en su vida, ¡el aprendizaje y conocimiento!. Ventura empezó a estudiar en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos hace unos meses, ahora esto ha cambiado su vida.

Ventura Enriquez nuevo tamañoComo estudiar es uno de los requisitos del programa de desarrollo social Prospera, Ventura Enríquez se acercó a terminar su escuela primaria al ICHEA. Más allá de lograr acreditarla, ahora desea continuar con los siguientes niveles.

El estudio no ha sido fácil para Ventura, tuvo que vencer limitaciones de salud, resistencia al cambio y obstáculos familiares. Un reto para Ventura es su problema de diabetes y alta presión, algunas personas le decían “ya para que ir a la escuela” sin embargo, la fortaleza de aprender y el sueño de ayudar a su hija en la escuela le han motivado a estudiar.

Ventura compartió que pensaba que su edad sería una barrera para aprender cosas que no practicó de joven, «en la casa mi esposo decía tu para que vas a estudiar y para que quieres papel» solo encontró como responder al decir «en prospera me están exigiendo el certificado de primaria y secundaria» para justificarlo.

Pero ahora asiste todos los días al centro de capacitación del ICHEA en Janos y nos comparte «si Dios me presta mi salud, entro a estudiar prepa, para poder defenderme y no depender de nadie, ni que mi hija dependa de nadie, quiero que ella le eche muchas ganas cuando tenga una profesión. Mi esposo tiene 74 años su mente no le ayuda».

Un día le dije a mi hija de 17 años, tienes que echarle ganas en la escuela para que salgas adelante y ella me contestó: ¿ a usted quién le dice que le eche ganas a la escuela? para que me entienda, me quedé pensando… Yo también debo echarle ganas a la escuela, Compartió Ventura Enríquez.

Ventura Enriquez e hija nuevo tamañoLa motivación de Ventura por la educación se fortalece en ayudar a su nieta, a quien a criado como una hija y quien ahora tiene 17 años, ella quiere ser maestra y Ventura desea poder pagar sus estudios profesionales, pero trabajando en el jornal eso es muy difícil, espera tener un mejor trabajo al tener los certificados. .

Ventura Enríquez es originaria de Buenaventura, actualmente vive en Janos y se dedica al hogar; tiene 4 hijos y 9 nietos, le gusta la enseñanza en el ICHEA sobre todo porque “aquí me tienen paciencia, y cuando no puedo entender, ellos me explican cómo hacer las cosas» compartió.

Ahora estoy en escritura y líneas lo que más me gusta es sacarme 10 me siento muy feliz” compartió la colegiala de 62 años, quien agregó sobre las nuevas tecnologías «con la computadora me ha ido muy bien».

Los muchachos de aquí me tratan muy bien, Laura y Jonathan que son los que nos dan clases ellos siempre echándome  porras cuando me saco buenas calificaciones, los muchachos son muy buenas personas , hasta ahorita tengo muy buenas calificaciones y me siento orgullosa y contenta.

La brecha digital no fue tan difícil de saltar para Ventura como lo fue el volver al estudio después de muchos años.

El estudio es necesario y es lo mejor que puede tener una persona, porque sin estudio el trabajo es mal pagado y se trabaja en casas sin ningún beneficio, tal vez por mi edad ya no me den trabajo pero le hago la lucha para poder ayudar a mi nieta compartió Ventura Enríquez.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *