Más+//Salud

Buenos hábitos alimenticios para iniciar este año una vida saludable

2 litros de agua, cumplir con las comidas, 45 minutos de ejercicio y hacer lo que te haga feliz es suficiente para una vida saludable

En entrevista con la nutrióloga Liliana Leyva Franco, del Cesane, nos  contó de las recomendaciones básicas para cuidar de nuestro cuerpo y tener una vida sana como propósito de Año Nuevo. 


Para iniciar el año uno de los propósitos más frecuentes es bajar de peso y llevar una alimentación más sana. Como primer paso la nutrióloga Liliana Leyva, recomendó asistir a una consulta nutricional por lo menos una vez al mes, y así contar con la guía personalizada de un especialista. Cumplir lo más cercano al pie de la letra con el plan de alimentación saludable y no olvidar hacer ejercicio.

.

Algunas de las actividades físicas sugeridas son caminar, trotar, bailar en casa. No es necesario como tal inscribirse en un gimnasio, sino hacer algo que requiera esfuerzo físico y que se haga por 45 minutos diarios.

En cuestiones alimenticias se debe considerar también beber más agua y eliminar por completo los jugos y refrescos. Diariamente se deben tomar mínimo 2 litros de agua, y en el caso de personas que hacen una actividad física intensa en su día se debe aumentar el consumo, así como en los casos  de las personas que tienen trabajos que les hace gastar más energía física. Un ejemplo sería el caso de docentes que suelen estar de pie y hablando, lo que hace que su cuerpo para estar sano requiera de un mayor consumo de agua.

Debes consumir de todos los grupos alimenticios representados en el plato del bien comer, el cual es la guía en México. En las comidas se debe incluir frutas y verduras en mayor cantidad, seguido de cereales y en menor medida leguminosas y alimentos de origen animal. Igualmente es útil usar un sustituto de azúcar, el que es recomendado por la nutrióloga es stevia, pues es un endulzante natural que no aporta calorías

Plato del bien comer.

Otro consejo es comer tres días a la semana pescado, esto va a evitar que al estar consumiendo otro tipo de proteínas le estemos dando al cuerpo grasa saturada. El pescado es una fuerte fuente de proteína que contiene menos grasas que la carne roja. También se recomienda el consumo de pavo, pollo y por último las carnes rojas.

Con un horario de comidas planificado, la nutrióloga, recomendó hacer una lista del supermercado para comprar solo lo necesario. Muchas veces salir a hacer las compras no se planifica que es lo que se hará en la semana de comida, lo que orilla a comprar cosas que no necesitan a las personas y son poco nutritivas, explicó Liliana Leyva.

Lo que tenemos que hacer es tratar de tener un estilo de vida saludable. Comer cada 4 horas, hacer bien el desayuno, comida y la cena con dos ligeras colaciones, tomar agua, hacer ejercicio y dormir bien, comentó la nutrióloga Liliana.

No hay que olvidar dormir bien y hacer cosas que nos hagan felices: Liliana Leyva

Nutrióloga Liliana Leyva.

Las colaciones van a media mañana y media tarde. El cuerpo empieza a pedir algo de azúcar entonces es recomendable para las colaciones consumir fruta y yogurth sin azúcar. Así como oleaginosas, que son almendras, nueces, pistaches y cacahuates. Las oleaginosas son grasas con proteína, porque son necesarias para el cuerpo y además son saludables.

A su vez,  es importante cuidar las horas de sueño. Siendo comúnmente el mínimo necesario 8 horas. Pero sabemos que mientras más grandes son las personas menos horas de sueño necesitan. Para alguien en crecimiento y desarrollo debe cumplir al menos con estas 8 horas de sueño, además evitar ir a dormir tarde, pues el cuerpo se desequilibra.

Por último, recomendó a pacientes hacer actividades que les hagan sentir felices para reducir el estrés y la ansiedad. Las personas suelen concentrar mucho su vida en el trabajo, otras obligaciones y preocupaciones, las cuales también afectan el metabolismo, y al dedicar tiempo a algo que nos hace sentir felices el cuerpo se relaja y ayuda a  controlar el peso.

Para finalizar, la nutrióloga, extendió la invitación a conocer Cesane y asistir a una consulta de nutrición e iniciar con tus propósitos. Con una cita previa al número telefónico 541-53-14, en Clínica Haciendas.



Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *