Chihuahua

Personas en 115 países se reunen para recordar a quienes fallecieron a causa de VIH/SIDA

280 personas se reunieron para crear conciencia sobre VIH/SIDA y recordar a quienes perdieron esta batalla

El domingo 20 de mayo se conmemora el Día Internacional Candlelight el cual se realiza anualmente el 3 domingo de mayo y tiene como objetivo recodar el impacto del VIH y SIDA tienen a nivel mundial tanto médica como socialmente; este año, con el lema “Reflexionando sobre nuestro pasado, preparándonos para nuestro futuro” buscaron enfatizar la necesidad de que las personas reflexionen sobre el pasado y las vidas que se han perdido.

La asociación Fátima IBP, dedicada a atender y orientar a personas que viven con esta enfermedad, invitó a trabajar en conjunto con la educación de las futuras generaciones en la prevención del virus, detección temprana y la eliminación de la discriminación de cualquier tipo.

El International Candlelight Memorial, coordinado por la Red global de personas que viven con VIH es una de las campañas de movilización de base de mayor antiguedad y convocatoria en el mundo para concienciar sobre el VIH. Esta marcha fue iniciada en 1983, el Memorial Internacional de la Vela del SIDA está dirigido por una coalición de cerca de mil 200 organizaciones comunitarias en 115 países.

De acuerdo a la asociación Fátima, el objetivo principal es recordar a las personas que fallecieron por causas relacionadas con el VIH, además de destruir el estigma que se generó en torno a ellas. Además, se trata de educar, implicar, concienciar y sensibilizar a la sociedad. Los eventos pueden llevarse a cabo de muchas formas, desde una reunión de estudiantes a una movilización de millones de personas.

En Chihuahua la vigilia se ha realizado desde hace más de 14 años, en esta ocasión el evento contó con asistencia de 280 personas, desde personas de instituciones como la Comisión de Derechos Humanos y asociaciones civiles, con el objetivo de llamar a la conciencia en el cuidado de la salud.

Así mismo la directora de la asociación, Sara Quiralte dijo que millones de personas en el mundo actualmente viven con VIH y muchas de ellas no saben sobre su condición, siendo un desafío constante su detección temprana y el inicio a tratamiento. Además señaló que una oportuna detección y un tratamiento adecuado con retrovirales ayuda a las personas a llevar una vida plena además llega disminuir las molestias a quienes viven con VIH.

Así mismo, Quiralte señala que en el caso de mujeres embarazadas que tienen VIH o SIDA, sus hijos pueden nacer sin tener la enfermedad llevando medidas y control adecuado sobre el embarazo, además para que la o el bebé nazca completamente bien se lleva a cabo cesaría.

El VIH SIDA es una enfermedad que puede acabar con la vida, sino se busca una ayuda oportuna y  un cuidado temprano. Chihuahua cuenta con Fátima IBP, una asociación que se especializa en orientar y enlazar a personas que viven con la enfermedad para recibir las atenciones médicas necesarias.



Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *