Política y Legalidad//Sin categoría

Vinculación a proceso del ex Director de la Secretaria de Hacienda

El día de hoy  se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso del ex Director de Adquisiciones de la Secretaria de Hacienda  Sergio Medina, por el delito de peculado en perjuicio de áreas públicas de Estado por la cantidad 380 millones de pesos.


Dentro de las acusaciones en su contra se  mencionó que Sergio Medina Ibarra formaba parte de las operaciones en las que el ex Gobernador del Estado César Duarte, recibía dinero por parte de proveedores.

A su vez mantenían una relación de negocios lo que llevó al imputado a la adquisición de  una planta beneficiadora de minerales llamada “Real de Vielma.”

Durante la audiencia la defensa argumentó la falsificación de firmas en la documentación presentada por el ministerio público.

Ante las acusaciones de la defensa se solicitó la presencia del perito Ramón Delval a fin de validar el dictamen derivado. El perito refirió dos documentos con fechas del 2 de enero y 2 de septiembre del año 2013. Acta con número SH/AD /001/ G/2013 con fecha del 2 de enero y el dictamen de contratación de servicios profesionales de asesoría jurídica y financiera, en el proceso de análisis, diseño e implantación de estrategias financieras para la concreción de créditos a corto plazo con empresas bancarias del sector privado, solicitado por la Secretaría de Hacienda con fecha de 2013.

El resultado del grafoscopio arrojó como resultado que las firmas que aparecen en el documento no revelan las características de la firma diseñada por el imputado Medina Ibarra, pues mostraban diferencias grafoscopicas, por los siguientes motivos:

La firma del imputado inicia con un trazo similar a una “s” que al trazar las líneas estas son amplias en la parte inferior de la izquierda, sus finales son más acerados, además presentan una presión fuerte lo que la hace una firma matizada que se realiza a una velocidad rápida mientras que la firma dubitativa inicia un trazo similar a una “e” formando líneas completamente rectas, con una presión fuerte pero sin matices.

Análisis Grafoscopico de firmas

Por otro lado el agente del ministerio en su declaración mencionó que  servidores públicos entre ellos Antonio Tarín García  y Jaime Villegas quienes, se encargaron de armar expedientes de empresas fantasma que se utilizaban para facturar con el fin de desviar 379 millones 204 mil 999 pesos a favor del ex Gobernador del Estado.

Entre estas empresas en las que se desvió el dinero del erario público fue la empresa Asesoría y Servicios Informáticos Online, para obtener recursos extraordinarios.

Se mencionó que Sergio Medina Ibarra intervino formando documentos para el desvío de recursos simulando que correspondían a años anteriores cuando aún no formaba parte de la Secretaría de Hacienda.

En otro testimonio se señaló que en maletas le llevaron a César Duarte cerca de 22 millones de pesos que posteriormente fueron repartidos en 1 millón de pesos por cada diputado, proveniente del desvío que se realizó a través de la empresa Asesorías y Servicios Informáticos Online.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *