Nacional

Vinculan a proceso a Alejandro Gutiérrez por desvío de 250 millones de pesos

Alejandro Gutiérrez fue vinculado a proceso y el Juez del distrito Judicial Morelos dio cuatro meses para cerrar la investigación

El día 21 de diciembre del 2017, se llevó a cabo la audiencia de imputación del ex funcionario priista, Alejandro Gutiérrez, quien supuestamente está involucrado en desviación de 12 millones de dólares y que de este monto fue repartido en tres partes a los gobernadores de Veracruz Javier Duarte, Tamaulipas y Chihuahua César Duarte, ese mismo día se resolvió su situación jurídica después de 12 horas de audiencia.

operacion justicia
audiencia de Alejandro Gutiérrez

Los gobernantes César Duarte, Javier Duarte de Veracruz y Egidio Torres de Tamaulipas, firmaron el 15 de enero del 2016 un convenio de “fortalecimiento financiero” para Chihuahua se utilizaría para talleres, cursos  para docentes y padres de familia de nivel básico así como para la compra de manuales para manejos de jet y helicópteros por ello se recibió 250 millones de pesos. Sin embargo durante la audiencia se mencionó que este mismo mecanismo se uso en los Estados de Durango, Sonora y Puebla.

Alejandro Gutiérrez, ex secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI fue detenido en Saltillo Coahuila, como parte de operación justicia, el imputado fue detenido gracias a una orden juez de Control de Distrito Judicial Morelos.

Al imputado se le acusa de haber participado en un esquema sofisticado de para desviar la cantidad de 250 millones de pesos, recurso público destinado al fortalecimiento de programas educativos a través de 5 contratos en el año 2016, es por ello que el día 21 de diciembre agentes del Ministerio Público Estatal de Chihuahua le formularon imputación por el delito de peculado.

En ese mismo momento el imputado pidió que se realizara el proceso para resolver su situación jurídica por ello agentes del ministerio público dieron lectura a las pruebas, en donde se mencionó que los 250 millones de pesos se usaron para un taller para padres de familia de kínder y primaria, así como una capacitación para actualización de docentes de nivel básico, para lo cual se contrató a la empresa Sinax con un importe de 55 millones de pesos, impartición de un curso ambiental por 44 millones de pesos.

La contratación de servicios profesionales del despacho de Profesionista Futuras S.A de C.V por 90 millones de pesos y el contrato a la empresa Jet Combustibles para la elaboración de manuales de manejos de jet y helicópteros para  Gobierno del Estado. Es de destacar que el apoderado legal de la empresa el Alejandro Gutiérrez.

Alejandro es acusado por ser el operador del método para la desviación de los 250 millones y fue quien se encargó de buscar las empresas para efectuar dichos desviación en 5 contratos, así mismo el ex secretario de Hacienda en su calidad de testigo protegido en una declaración presentada por la fiscalía, lo señaló como el encargado de idear el plan.

La denunciante es la maestra Rocío Olmos, Pablo Cuarón y los testigos son Raúl Arturo, Olga Luz, Laura Sandoval Solís, Sergio Gallegos Prado, Juan García, Abril Padilla de la Fuente, Elmer Arámbula de la Rosa, Miguel Valdez, Oscar Ruiz Suarez, Javier Jaquez, Karla Areli Jurado, Ricardo Yáñez, Blanca Olguín Luna, Andrea Espinoza Otero, Ofelia Flores.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *