Política y Legalidad

Voto razonado. Denise Dresser

El 5 de junio, un día importante en Chihuahua, es el día que se elegirá: Gobernador, alcaldía, diputaciones y sindicatura. Se decidirá quienes serán los nuevos administradores, que traigan estabilidad y desarrollo al estado.

La politóloga y escritora mexicana Denise Dresser, en su discurso ofrecido en conferencia durante la mañana del 16 de mayo a invitación de la alianza ciudadana, dijo a los asistentes que  pensaran ¿cómo han votado en el pasado?, luego dijo que votar en México, es un acto de fe, pues con la falta de información que hay sobre candidatos y candidatas, razonar el voto es como ir en un avión volando en la oscuridad; sin rutas, luces, coordenadas, instrucciones.

El voto en México es un triunfo del optimismo por encima de la inteligencia, porque apostamos por un candidato con información incompleta, limitada, inaccesible, oculta, por que los candidatos aparecen en los spots, espectaculares y en la tintas son incognoscibles, no sabemos de dónde vienen, ni donde estudiaron y si lo hicieron, cual es su hoja de vida, que han hecho con ella, votamos a ciegas o a tientas expuso Dresser ante el auditorio Chihuahuense.

Dresser enfatizó que esta falta de información completa sobre las y los candidatos a llevado históricamente a empoderar funcionarios que luego tienen casas rentadas o compradas a contratistas, volando en aviones de empresarios a los cuales han beneficiados, viviendo en mansiones que su sueldo no justifica, celebrando licitaciones o contratos con los cuales obtienen ventajas privadas, acabamos nosotros ungiendo a través urnas a depredadores tantos corruptos caminando en las gubernaturas o en el congreso que han llegado ahí gracias a  la boleta.

Pues llego la hora de saber por quien votamos de saber a quién vamos a empoderar y a quien vamos a dar acceso al presupuesto explicó Denisse Dreser.

Años y luchas pasaron, para que todas las personas pudieran votar. El costo fueron vidas entregadas a la tierra, en nuestros días “el voto es libre y secreto”, pero mucho de nosotros no la ejercemos o si lo hacemos lo desplegamos de una manera inadecuada.

Para que la estructura de la sociedad en la que vivimos y de la que tanto nos quejamos cambie, debemos ser participes, aportando: ideas, soluciones y ejerciendo nuestro voto; así mismo exigiendo los cumplimientos de las leyes a quienes nos representan, invitó Denise Dreser.

Estamos a semanas de elegir a nuestros representantes, tenemos una variedad de fuentes para consultar la información de cada uno de los candidatos, para que el día 5 de junio estemos seguros de a quién estamos eligiendo. El día 21 de mayo del presente año se realizara el último debate para los candidatos a gobernadores. Debemos estar al pendiente de las respuesta que cada uno planteará, para así, poderlas analizar  y quedarnos con la propuesta que más nos agrade y que mas necesitamos.

Votemos con certeza, participemos, hagamos valer nuestras decisiones, y valoremos aquellas luchas que nos dieron la oportunidad de elegir.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *