Internacional

Wikipedia pide ayuda para recaudar fondos para mantener su plataforma

¿La enciclopedia en línea más grande del mundo llegará a su fin?

La enorme enciclopedia digital está pidiendo a los usuarios que apoyen para recaudar fondos para así poder mantenerse. ¿Ayudarías a la causa?

¿Quién no ha usado Wikipedia? Esta enciclopedia digital posee mucha información de casi cualquier tema del que se busque. Hasta el momento, es de las páginas más visitadas a nivel mundial para la búsqueda de información, pero su economía se ha visto desequilibrada, por lo que se ve casi forzoso a su cierre.

Esté sitio web tenía en 2016, 16 mil millones de visitas, además gastan 2 millones de dólares anualmente en hosting y tiene 300 empleados, según datos que recauda la Fundación Wikimedia.

Campaña de donación a Wikipedia.

Wikipedia, al ver que no obtenían suficientes ingresos como para subsistir, decidió pedir ayuda a la gente por medio de un donativo de 35 pesos en adelante, así con esto podrán sostenerse por otro rato más.

¿Qué pasaría si no logran sostener Wikipedia más tiempo?

Este sitio ha sido traducido en 300 idiomas y tiene más de 48 millones de artículos que han sido editados colaborativamente y administrados por la Fundación Wikimedia, la cual ha sobrevivido por medio de donativos desde que fue fundada el 15 de enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, quienes proponían una recopilación de datos para que así se tuviera un filtro. Una vez puesta en internet, usuarios de diferentes lugares del mundo comenzaron a colaborar.

Wikipedia da acceso libre y gratuito sin necesidad de registrarte, no obstante, han requerido de que los donativos voluntarios sean ahora más que nada una forma de mantener la página para seguir con la enciclopedia.

La iniciativa no era con ánimos de lucro, sin embargo, cada año lanzan campañas de donación que son financiadas por personas físicas o jurídicas, las cuales aportan cierta cantidad que ayuda a seguir.

Dicho esto, si Wikipedia desaparece, tendremos que recurrir a otro tipo de recursos informativos, como las enciclopedias de biblioteca o bien existen otras páginas web que tienen información algo parecida, sin embargo, no es igual.

Un proyecto como éste debe ser apoyado debido a que promueve información sin fines lucrativos. Entonces, si con donar ayuda a mantenerla a flote, deberíamos pensar en si requerimos o no a Wikipedia.

Recaudación de dinero de Wikipedia al año.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *