Chihuahua

Campaña de detección, Zumbazul: Bailando por el Autismo

Zumbazul: Bailando por el autismo, campaña de detección oportuna de autismo, próximo evento el 13 de abril

Cerca del 2 de abril, día mundial del autismo, se ha dado a conocer el evento «ZUMBAZUL: Bailando por el autismo” que es una campaña de detección oportuna de autismo que se llevará a cabo en la Plaza de Armas del Estado de Chihuahua este próximo viernes 13 de abril de 2018 a partir de las 4:30 de la tarde.

“Zumbaazul: Bailando por el autismo” tendrá la participación de reconocidos instructores de zumba como MixxedFit With Conny Adarams, Ernesto Trejo, Ale Huerta, Zin Vale R Cuilty. Cada uno de ellos instructores en diversos gimnasios dentro del estado de Chihuahua.

Por su parte, en la música el evento tendrá el acompañamiento de Ricky Martínez Musique, un músico chihuahuense que hace covers en Youtube y ha alcanzado hasta los 3 millones y medio de visualizaciones, además cuenta con temas en spotyfy, iTunes y deezer. 

Todo esto será por motivo de ayudar a la detección del autismo, pero ¿Qué es el autismo? El autismo, es un trastorno en el desarrollo de niñas y niños que les dificulta la comunicación verbal, corporal, el entendimiento de señas, gestos, actitudes de las personas, controlar impulsos y conductas. Pueden tener malestares auditivos, presentar rechazo ante los estímulos corporales y presentan movimientos repetidos que se desencadenan de ansiedad, nos cuenta la Dra. Sandra Silva, paidosiquiatra y neuróloga de la clínica de epilepsia y autismo de la UACH.

Y, ¿Cómo son los indices de esta enfermedad en México? De acuerdo con los últimos estudios realizados en el 2016 por Autism Speacks, una asociación estadounidense, en México 1 de cada 115 niños padece el síndrome del espectro autista. Esto significa que casi 1% de todos los niños en México, alrededor de 400,000, tiene autismo.

Respecto a su detección, el autismo casi siempre es detectable desde el año o tres años de edad dependiendo de lo notorio que sean los síntomas, pero hay casos en los que trastorno del espectro autista se puede detectar desde antes del año, explica la Dra. Silva.

Anteriormente el autismo se medía por grados, pero en la última clasificación se cataloga por las complicaciones que representa para una persona, en términos como » trastorno autista con problema en el área de lenguaje, sensorial, área auditiva o conducta» El enfoque que se le da ahora al nivel o clasificación del autismo es al área en dónde el paciente necesita el apoyo.

Dra. Silvia Silva

Para poder brindarle un entorno social positivo a una persona con alguno de estos padecimientos es necesario que la gente se informe y conozca sobre este tipo de enfermedades, recomendó la Dra. Silva . Y que se concientice a la población sobre el trastorno porque a veces piensan que son niños malcriados, maleducados o groseros y los rechazan sin siquiera conocerlos ni saber de que va su trastorno. Deben de saber de la existencia del autismo y la manera en la que se manifiesta, sabiendo así que las actitudes presentadas no son voluntarias.

Por esto, este tipo de evento que ayuda a promover el conocimiento de lo que es el autismo y crea una campaña para su detección oportuna que es tan importante. Diviértete bailando y apoya la causa ¡No te lo pierdas!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *