Más+//Educación

Celebra PUI su primer década con 107 profesionistas indígenas

El Programa Universitario Indígena (PUI) es un proyecto que permite a jóvenes indígenas de diversas culturas  terminen estudios profesionales. Este es un programa pionero en el estado de Chihuahua explicó, Guillermo Vázquez.

EstudiantesEl PUI es un programa en el que se suman varias instituciones como la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad La Salle de Chihuahua,  fundadoras de este proyecto, así como seis instituciones más. Entre estas instituciones se integran recursos para ofrecer becas económicas o alimenticias, esquemas de estancia en la ciudad y otros recursos que permiten a los estudiantes migrantes a las ciudades desde comunidades muy lejanas, tener recursos suficientes para sostenerse en la ciudad y terminar sus estudios.

El programa fomenta la comunicación y amistad entre estudiantes, además genera acciones para que alumnos indígenas estén al nivel del resto de los universitarios, en cuanto a la educación y tecnología organiza distintos talleres y cada alumno asiste al que más necesita, también organizan eventos en las fechas decembrinas y otras celebraciones para crear un ambiente familiar y buena convivencia.

A las reuniones también asisten egresados que comparten sus experiencias con los que aún están en el camino, esto los motiva para  que cumplan sus metas y sus sueños.

Guillermo Vázquez coordinador del PUI, explicó que ya hay 107 egresados del programa y actualmente cerca de 400 jóvenes de diversas culturas se encuentran cursando estudios universitarios en la ciudad de Chihuahua, en las universidades que forman parte de dicho programa.

presentacion congresoEl programa cumplió diez años de operaciones, inició en 2006 con 14 estudiantes, a quienes se les apoyaba solamente con becas económicas, poco a poco el programa se fue ampliando e implementó la beca alimenticia junto con acompañamiento personalizado, es decir, una persona se encarga de dar seguimiento a cada uno de los estudiantes, se convierte en un amigo que escucha y te apoya.

El PUI es un programa que da herramientas a estudiantes que no cuentan con suficientes recursos, pero que tienen todas las ganas de salir adelante y desean una mejor calidad de vida, distinta a la que tuvieron sus padres o abuelos; estas personas llegan a la ciudad cargados de sueños y con ganas de ayudar a sus comunidades cuando regresen.

En estos diez años, muchos han logrado su objetivo y otros están por hacerlo, el programa es una oportunidad de cambio de vida y una herramienta ideal para dar a conocer su cultura, porque aparte de las cuatro comunidades indígenas que hay en Chihuahua, se atienden grupos indígenas de otros estados del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *