Ciencia//Más+

¿Viste un LEGO cobrar vida y convertirse en robot? Estás en facultad de medicina UACH

El sábado 14 de mayo la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH llevó a cabo el Ciclo de Conferencias “Innovación y Tendencias en la Ingeniería Biomédica”, en el auditorio Rodolfo Cruz Miramontes de la Facultad de Derecho.

En el evento se ofrecieron temas de interés para los estudiantes de Ingeniería Biomédica en donde se presentaron expertos en innovación, bioética, diseño de implantes biomecánicos y cirugía robótica, entre otros. También se impartieron pláticas sobre movilidad internacional, programas de posgrado en Ingeniería Biomédica y residencias.

Al término de las conferencias se presentó un espectáculo de robots mecánicos realizados por estudiantes de los diversos semestres de la carrera de Ingeniería Biomédica que se imparte en la Facultad de Médicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Los prototipos fueron elaborados con kits de piezas LEGO y fueron puestos a prueba dentro de una pelea al estilo de las luchas de sumo.

DSC_0084

Los robots fueron diseñados con una serie de sensores y motores que actúan de manera autónoma para detectar el movimiento alrededor de ellos, al mismo tiempo que debían dirigirse al objeto que se movía. Algunos contaban con accesorios adicionales como palas o rampas para facilitar la victoria de los robots.

Fueron un total de doce los equipos de alumnos que participaron en la pelea de “Sumobots”, por lo que se realizó una primera ronda de seis peleas y tres en la segunda ronda. Cada pelea contaba con dos rounds de un minuto y medio cada uno, más un tercer round en caso de haber empate.

Para determinar al equipo ganador se llevaron a cabo batallas de eliminación, sin embargo al final se determinó realizar una triple batalla de un solo round, posteriormente una batalla más para determinar al segundo y tercer lugar ya que las características de los robots ocasionaban que todos los rounds terminaran en empate.

DSC_0077

Al inicio de las peleas, uno de los integrantes de cada equipo instalaba al robot en la línea de batalla, al indicarse la señal de inicio debían encender al robot y alejarse del Dojo (escenario de batalla) para permitir a los robots competir solos en la lucha. Todos los robots estaban ligados a un Smartphone con tecnología bluetooth.

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería UACH habían presenciado las conferencias durante toda la mañana y parte de la tarde, su actitud en cada uno de los temas fue de respeto y atención, pero al llegar el cierre del evento dejaron el silencio para pasar a la euforia de ver participar a sus compañeros de clases en la pelea de robots.

Los asientos se vaciaron ya que los estudiantes se acumularon en el frente del auditorio para presenciar de cerca el evento, mismo que fue transmitido en tiempo real a través de TV UACH. Se explicaron las reglas de la batalla mientras se instalaba en el templete del auditorio una réplica a blanco y negro de un dojo de sumo, superficie sobre la que pelearían los robots.

DSC_0089

Hubo de todo durante las batallas, algunos de los robots cayeron del templete ya que no se detenían a pesar de no estar bajo un fondo negro, unos perdían piezas durante los rounds y a otro más se le tuvo que reiniciar la tarjeta cerebro. Algunas de las batallas se excedían en el tiempo establecido y la pelea debía realizarse de nuevo. Los ánimos se elevaban cada vez que parecía que alguno de los robots lograría vencer a su oponente y las risas se escuchaban cuando el robot no reaccionaba como debía.

La última batalla causo gran emoción en los estudiantes de Ingeniería Biomédica quienes después de celebrar los logros de sus compañeros se reunieron frente al auditorio para tomarse una foto grupal.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *