Más+//Derechos Humanos//Sin categoría

Accesibilidad laboral y social para personas con discapacidad

Cada quien a nuestro ritmo, podemos hacer lo mismo

Día con día las personas con discapacidad se enfrentan a enormes dificultades, sin embargo con total fortaleza libran cada batalla de supervivencia y nos demuestran  que las limitaciones solo  están en la mente.

Las discapacidades pueden  suscitarse de muchas maneras y las causas son muy diversas, algunas personas las manifiestan desde su nacimiento, otras causas por accidente, enfermedad, proceso de envejecimiento o un hecho violento.

En México, a pesar del marco normativo nacional en materia de inclusión y del gran trabajo que realizan algunas instituciones en favor de la autosuficiencia, inclusión social y laboral para personas con discapacidad, todavía se encuentran diversas formas de discriminación, mismas que significan serios obstáculos para la accesibilidad, permanencia y desarrollo para personas con discapacidad.

La discriminación destruye el ejercicio igualitario de oportunidades, libertades y derechos de las personas, les excluye y les pone en una situación de desventaja y no les permite desarrollar de forma plena el goce de cada día  y extender su calidad de vida.

La discriminación y desigualdad en las oportunidades de empleo están estrechamente relacionadas con la sociedad  que se caracteriza por la gran cantidad de barreras que limitan su inclusión en el sector laboral. Las razones: abastecimiento de medios de transporte adecuado, adecuación de edificios públicos y privados, así como también el equipamiento de mobiliario que les permita desempeñar alguna actividad laboral para ser constructivos y operativos.

Con ello lograr que cualquier persona con discapacidad  pueda entrar, desplazarse, salir, orientarse y comunicarse con un uso seguro, autónomo y cómodo en los espacios construidos.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda, en México el 5.13% de la población total del país presenta algún tipo de discapacidad. La distribución porcentual por sexo es muy semejante 5.15% de los hombres y 5.10% de las mujeres.

Sin embargo, no todo es color negro también existe el color rosa, como anteriormente mencione existen grupos de personas que brindan su apoyo en pro de hacer que las personas con discapacidad se integren a la vida del trabajo bien remunerado.

Creando una cultura de respeto, aceptación e integración

Trabajando en corresponsabilidad con los sectores públicos, privados y sociales brindando apoyo a los diferentes programas en torno al tema de la discapacidad y así poco a poco ir  avanzando hacia la meta de lograr  la completa accesibilidad laboral que facilite  y promueven el desarrollo social comunitario a través de acciones que permitan impulsar una nueva cultura que integre a las personas con discapacidad  a una sociedad que brinde un desarrollo integral.

Se necesita que las condiciones en que se desenvuelven las personas con discapacidad no solo radiquen en las facultades que les otorga la ley, sino en su aplicación efectiva y el apoyo por parte de los demás para lograr la concientización.

En Chihuahua existe un conjunto de asociaciones sin fines de lucro afiliadas en una red de integración, discapacidad y desarrollo que atiende a directa e indirectamente a 2000 personas, desde recién nacidos hasta la edad adulta, así como a sus familiares con la finalidad de promover la integración  de las instituciones y organizaciones que trabajan con personas con discapacidad.

Esta red la integran aproximadamente 13 instituciones que apoyan a distintas personas con diferentes discapacidades

Entre estas instituciones encontramos a el Centro de Estudios para Invidentes A.C (CEIAC) que cuenta con 22 años de experiencia, realizando acciones para que las personas con discapacidad visual, desde pequeños hasta su edad adulta logren la autosuficiencia, se integren en el ámbito social y educativo, para llegado el momento se integren a la vida laboral.

Han integrado un numero notable de personas con discapacidad visual en trabajos bien remunerados, también han ido creando vínculos con empresas públicas y privadas para  integrar una bolsa de trabajo de capacitación y el autoempleo formal.

Brindando la oportunidad de crecer, creando una cultura en la que todos vayamos aceptando, respetando y valorando la diversidad a través de generar mayores oportunidades e impulsar la inclusión laboral para personas con discapacidad, porque cada quien a nuestro ritmo, podemos hacer lo mismo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *