Más+//Ambiental

Día Sin Auto: Políticos y Ciudadanos invitados a bajarse

¿Hasta cuándo seguiremos construyendo ciudades para los autos, y no para las personas?: Chihuahua en bicicleta

Cada 22 de septiembre, se conmemora el día mundial sin auto, fecha en que Organizaciones de la Sociedad Civil llaman a la población a utilizar, durante toda la jornada, un medio de transporte alternativo, como bicicleta, transporte público o caminar hacia sus destinos.

A través de la estrategia «Reto sin auto» se invita a distintas autoridades a crear políticas públicas que mejoren la calidad del transporte público, alienten medios de trasporte no motorizados para lograr desincentivar el uso del automóvil privado mediante la concientización de sus daños ambientales, económicos y en salud pública.

Ésta iniciativa comenzó en Francia el 22 de Septiembre de 1998 bajo la denominación “En ville, sans ma voiture” que significa “Un día en la ciudad sin mi auto”. Surge para promover el uso de transportes eficientes y sustentables a largo plazo, observar el funcionamiento y accesibilidad de los medios de transporte público, disminuir la contaminación y evidenciar el impacto de los vehículos automotores de combustible fósil en su rol contaminante.

Con 1.4 millones autos en padrón, Chihuahua ocupa 8° lugar nacional con mayor circulación vehicular, 497 mil 170 transitan en la ciudad capital.

La forma en que las ciudades son construidas influyen en como nos movemos. Actualmente existe un modelo enfocado en mantener el flujo vehicular, centrado en el uso del automóvil.

Se han identificado varios factores que están incentivando un mayor uso del automóvil en el país, tales como la expansión de las ciudades en un patrón de baja densidad, desconectadas y sin usos de suelo mixtos. Obligan a las personas a utilizar el automóvil para acceder a los bienes y servicios que requieren en su vida diaria.

pero
El Periférico de la Juventud fue creado para conectar grandes distancias, debido a una planeación poco estratégica de la ciudad, sólo es posible transitarlo en automóvil, pues carece de infraestructura peatonal y ciclista, explican integrantes del grupo Chihuahua en Bicicleta

Por otro lado los modelos de inversión de las ciudades, destinan las mayoría del presupuesto a la creación de infraestructura para automóviles, que solo son costeables para una minoría de la población, con mayores vialidades y estacionamientos, que incentivan el uso del automóvil particular en el mediano y largo plazo. En el 2014, la inversión de la ciudad de Chihuahua para el automóvil fue del 85%, espacios públicos fue del 9%, infraestructura peatonal un 4% y ciclista un 0%.

Las reducidas opciones de transporte, la mala calidad de los servicios públicos y los patrones de desarrollo urbano orientados al automóvil, influyen en el crecimiento del parque vehícular, que genera un ciclo de dependencia del uso del automóvil.

Existe una necesidad de cambio profundo a un sistema alternativo centrado en la accesibilidad de bienes y servicios de todas las personas, en el cual se eviten o reduzcan las necesidades de viaje en automóvil particular y se impulse un cambio a modos de transporte más eficientes y amigables con el medio ambiente como el transporte no motorizado (caminar o uso de la bicicleta) y el transporte público.

Con este giro, las ciudades pueden reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, los accidentes viales, la contaminación auditiva y del aire, permitiendo a sus ciudadanos disfrutar entornos urbanos más seguros y habitables, con menos pérdidas de tiempo en el tráfico.

Diputados aprueban el 22 de septiembre como Día Nacional sin Automóvil

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 399 votos a favor, cero en contra y una abstención, declarar el 22 de septiembre de cada año como “Día Nacional sin Automóvil”, con el objetivo de colocar la movilidad urbana sustentable dentro de la agenda pública del país.

El dictamen de la iniciativa de la diputada Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, se presentó desde el 15 de diciembre y se envió al Senado el día 20 de septiembre para su análisis y eventual ratificación, buscando generar una nueva visión en la planeación y ejecución de políticas públicas a favor de mejores sistemas de transporte público y protección del medio ambiente.

A pie, en transporte público o en bicicleta, políticos se suman al Día Mundial Sin Auto

corral

Este año, mediante la dinámica del Reto sin Auto, miembros de Chihuahua en Bicicleta invitaron por medio de vídeos en redes sociales a distintas autoridades municipales, estatales y federales a utilizar durante toda su jornada otro medio de transporte , pidiéndoles que crearan alguna evidencia.

Entre las autoridades que fueron retadas se encuentra el gobernador electo, Javier Corral, quién los 3 años anteriores se ha sumado a esta iniciativa mientras era senador de la República, y también ha impulsado el uso de la bicicleta.

Otras de las personas invitadas fueron Cinthia Chavira, la alcaldesa electa María Eugenia Campos, el presidente municipal Javier Garfio, el director del IMPLAN Benito Rodríguez, el rector electo de la Universidad Autónoma de Chihuahua Luis Fierro, la presidenta del Congreso Blanca Gámez, la senadora Lilia Merodio, los diputados Juan Blanco, Alejandro Dominguez, Fernando Reyes; el síndico electo Miguel Riggs, y los regidores Carlos Raynal y Ana Luisa Herrera, así como maestros y directivos de distintas unidades académicas de la ciudad.

Nuestro Rector Electo inicia su "día sin auto" y hace un llamado a toda la comunidad para el cuidado del medio ambiente.

Publié par Facultad de Filosofía y Letras Oficial sur jeudi 22 septembre 2016

#DiaMundialSinAuto A darle!!!!

Publié par Benito Rodriguez sur jeudi 22 septembre 2016



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *