Cultura

Ensayo Finalista de Juárez Watanabe Becker

Si perfección implica control no es utopía, es censura

Una utopía es una mentira porque la perfección consiste en la imperfección como personas: nos es natural ser imperfectos. Por lo cual se puede emplear una república con un bienestar, pero no una perfecta. Siempre como civilización enfrentaremos problemas que nos aquejen según a nuestro tiempo.

Ensayo escrito por Misael Watanabe Cortes, con el pseudónimo de Watanabe  Becker estudiante del plantel 1 de Conalep de Ciudad Juárez

El propósito del presente ensayo es que el lector conozca sobre una república utópica en las sociedades contemporáneas: la conformación de un mundo perfecto y productivo.

Hoy en día se piensa en el desarrollo de la sociedad a través de los avances científicos y tecnológicos, para establecer así una mejor calidad de vida para los humanos. Se piensa establecer un lineamiento general para la forma de vivir, de pensar y de actuar del hombre.

misael-wanatabeEs importante hablar de república utópica porque para unos pocos seria su paraíso ideal, seria así para ellos el control de la humanidad. Y para la gran mayoría de las personas una república utópica no serviría porque se restringirían las garantías de la libertad, aunque en apariencia todo este bien se estaría violando las normas de convivencia del ciudadano común.

Según el diccionario de la Real Academia Española del latín Utopus, la utopía significa imaginario o imposible.  (2014). Esto quiere decir que una utopía es una forma de ver una situación perfecta que solo puede ser imaginaria en un escenario irreal, porque nunca pasará así: la perfección no existe es relativa. Según la definición de república, ésta es una forma de organización del estado. En la república la máxima autoridad cumple funciones por un tiempo determinado y es elegida por sus ciudadanos ya sea de manera directa o a través del parlamento. (2009)

República utópica sueño para pocos, mentira para muchos. Sueño porque existen pocas personas que desean tener poder y control sobre las ideas de los individuos bajo un ambiente de supuesta perfección. Mentira para muchos porque una república utópica no se hará nunca porque no podemos ser una sociedad perfecta: porque si perfección implica control no es utopía, es censura a la expresión del hombre.

En la película El Precio del Mañana se aborda el tema de la utopía por medio del tiempo, su trama es de cómo las personas poderosas y adineradas se adueñan del tiempo y para ser más específico de la vida de los demás individuos porque estos debido a su condición económica se les negaba la posibilidad de comprar tiempo. La forma de organizar una república utópica es un sueño imposible por muchos aspectos los cuáles romperían con el esquema perfecto de lo antes mencionado. En primero porque no todas las personas seguirían las reglas de la república utópica. Las romperían simplemente porque no seguirían un estatuto aplicado con mandato autoritario. Segundo no todos seguirían los ideales de las demás personas porque como dice el dicho cada cabeza es un mundo. Y tercero se lucharía por los intereses de algunos cuantos no por los intereses generales.Misael Watanabe

Mi república utópica sería justa y legal. No se aceptaría ningún tipo de injusticia. No habrá maldad porque no habrá necesidad de hacerla, habrá las mismas condiciones para todos para poder vivir plenamente. En Alexa se vivirá de manera honesta y sin ningún tipo de corrupción porque nuestros pobladores son cultos, razonables y sobre todo tienen respeto hacia los demás. En Alexa importa el bien estar de los demás por eso se tienen las condiciones óptimas para no sufrir enfermedades esa palabra fue borrada de nosotros hace tiempo. Alexa es el mundo que quiere que vivas como lo que eres como persona.

En el libro Un Mundo Feliz de Aldoux Huxley (1932) habla sobre una sociedad futurista llamada «Estado Mundial”, esto se encuentra en Londres donde se encuban las personas para adoctrinarlas. A los pobladores de esta región se les dicen el rol de las actividades que harán, por lo cual los clasifican en razas. El cuento habla del control de los pobladores de este lugar para un fin específico de unos pocos. ¿Sería utopía?, para su servidor en lo general no, porque una utopía es la conformación de un mundo sin ningún tipo de agravio y en este caso en particular no se está cumpliendo con la utopía perfecta. Porque a las personas que viven en este lugar, se les maltrata, se les lava el cerebro yMisael Watanabe se les esclaviza sin que ellos estén conscientemente de acuerdo.

Sería imposible vivir en un mundo regido por una misma idea, por una manera de vivir y de hacer las cosas cotidianas de la vida. Porque habría distintos conflictos por el simple hecho de no estar de acuerdo con una orden o algún estatuto. Por ende, una utopía es una mentira porque la perfección consiste en la imperfección como personas, porque como humanos es natural ser imperfectos. Por lo cual se puede emplear una república con un bienestar, pero no una perfecta siempre como civilización enfrentaremos problemas que nos aquejen según a nuestro tiempo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *