Más+//Educación

Medio millón de jóvenes sin acceso a educación en la ciudad

jovenes sin educacion

Jóvenes de 15 años buscan mejorar su calidad de vida en la Ciudad de Chihuahua, su rezago educativo limita oportunidades

En la ciudad de Chihuahua existen 21 polígonos calificados como zonas prioritarias, ya que no tienen acceso a varios servicios básicos. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) establece que la pobreza se divide en seis factores: acceso a la educación, derecho a servicios de salud, seguridad social, acceso a la alimentación y acceso a servicios básicos.

jovenes sin esducacion
Colonia Ladrilleras

Las colonias que se encuentran en polígonos de pobreza son: Cerro de la Cruz, Rosario, Villa Juárez, División del Norte, Revolución, La Villa, Chihuahua 2000, Sergio de la Torre, Ponce de León, Nuevo Triunfo, Integración, Ávalos, Jardines de Oriente, Lealtad, Mármol, Veteranos, Vista Cerro Grande, Atenas-Quinta Carolina, Insurgentes, Riveras de Sacramento y Unidad.

En estas colonias se presentan diferentes casos de pobreza. Muchas de las personas que ahí habitan tienen carencias económicas de servicios básicos, alimentación, seguridad social y educación. Para cubrir por lo menos la carencia alimenticia, muchas veces las personas deben de renunciar a otras, tal es el caso de la educación, que afecta directamente a jóvenes de 15 años y más.

En la Ciudad de Chihuahua, el rezago educativo entre la población mayor de 15 años es de 655 mil 142; en tanto que las personas con analfabetismo es de 6 mil 475; la cifra de las personas que no terminaron la primaria, 38 mil 375; sin secundaria terminada es de 95 mil 500. Lo anterior según datos del año 2015, realizados por la Secretaria de Educación Pública. Cabe resaltar que las cifras aquí presentadas son solamente del municipio de Chihuahua.

jovenes sin educacion
Col. Punta Oriente

En polígonos como jardines de Oriente y Rivera de Sacramento el problema es aún mayor, ya que las oportunidades se reducen porque están ubicadas a la orilla de la ciudad, donde el acceso se complica geográficamente hablando tanto de transporte como de alumbrado, agua potable, trabajo y áreas de esparcimiento.

En entrevista con la Coordinadora de Formación de Recursos Humanos del DIF municipal, Gabriela Gómez, expresaba que en las colonias inmersas dentro de polígonos prioritarios, hay muchas niñas, niños, adolescentes y jóvenes que ni siquiera han visitado el centro histórico y que además el único lugar que conocen son las cuadras cercanas de donde viven, esto provoca que su desarrollo sea limitado.

Por otra parte, existen problemáticas dentro de las aulas, ya que las y los alumnos asisten hasta 2 veces por semana y mucho tiene que ver con la forma en que viven. Uno de los casos que comentó Gabriela Gómez es que hay niños que deben de trabajar para cuidar de sus hermanas o hermanos menores, porque viven solamente con uno de sus padres.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *